El manga Monstruos de Eiichiro Oda: ¿Es canon en One Piece?

 

El one-shot MONSTERS: 103 Mercies Dragon Damnation  del autor de One Piece, Eiichiro Oda, ha estado causando sensación últimamente, con toda la expectativa por la adaptación al anime que llegará a las plataformas de streaming en enero de 2024.

Pero lo que ha confundido a muchos fans es si el one-shot es canon en la historia de One Piece.

¿Es Monsters canon en la historia de One Piece?

Sí y no, para ser precisos. Te explicaré cómo.

La historia es canon solo para un personaje, y ese es Shimotsuki Ryuma.

Oda confirmó en un SBS para el Vol.47 que el Ryuma mencionado en el capítulo 450 de One Piece es de hecho el mismo Ryuma en Monsters. Sin embargo, en el capítulo 450, el Ryuma que vemos está en modo zombie.

Ryuma in One Piece

(Capítulo 450 de One Piece)

Nami, Usopp y Chopper se encuentran con este Ryuma en la mansión de Hogback cuando Hogback lo envía para detener a los Sombreros de Paja. Hogback afirma que es un «Zombi General» que tiene el cuerpo de un guerrero del País de Wano en el Nuevo Mundo, señalando además que desde hace siglos se ha transmitido la leyenda de cómo este samurái derribó a un dragón volador.

Vemos lo mismo mencionado en otra parte del manga para Zoro.

(Ryuma mencionado en One Piece)

Y en el manga de Monsters, ¡realmente vemos a Ryuma derrotando a un dragón con su espada!

(Ryuma matando a un dragón en el manga de Monsters)

Oda explica en ese SBS que el Ryuma en One Piece es ahora un espadachín legendario que murió por enfermedad y se sorprendió gratamente al ver que tanta gente lo notó.

Aquí están las palabras exactas de Oda:

P: ¿Es el espadachín «Ryuma» que alguna vez se dijo que derrotó a un dragón el mismo Ryuma que protagonizó la historia corta «Monsters» de tu volumen titulado «Wanted!»?

R: El Ryuma zombi aparece en el Capítulo 450 de este volumen, y él es de hecho el Ryuma que protagonizó «Monsters». En el mundo de One Piece, él es ahora un espadachín legendario que murió por enfermedad. No me importaría si esto solo hubiera pasado desapercibido, pero me alegró ver que tantas personas lo notaron.

Sin embargo, algunos fans han señalado que el Ryuma en One Piece tiene el pelo blanco, diferenciándose del Ryuma en Monsters con pelo negro, diciendo que ambos son diferentes.

Pero no tienen en cuenta que Oda ha mencionado específicamente que el Ryuma que vimos en el Capítulo 450 ahora se ha convertido en un zombi. Lo que significa que el Ryuma en Monsters es simplemente su yo más joven antes de que muriera.

La cuenta de Netflix en inglés ha CONFIRMADO directamente que el Ryuma en Monsters es el mismo espadachín legendario que provenía de Wano, como mencionó Hogback.

Algunos fans también argumentaron que Oda simplemente usó al personaje y su trasfondo como base para formar el personaje que conocemos en One Piece y que ambos son diferentes. Pero hay una CONFIRMACIÓN directa de Oda mismo de que, de hecho, son el mismo personaje.

Tal vez las ubicaciones, escenarios y otros personajes en Monsters no sean canon en One Piece, ya que Oda solo habla de Ryuma. Algunos fans afirman que en Monsters, Ryuma mató a ese dragón en otra ubicación.

Oda podría haber cambiado la ubicación pero aún así mantuvo al personaje y sus eventos conectados en ambas historias. Por eso dije «sí y no» al principio.

TL;DR: Ryuma, su leyenda y su trasfondo en Monsters forman la base de su personaje en One Piece, lo que Oda ha confirmado en el SBS que son de hecho el mismo personaje, y Monsters narra la historia de su versión más joven.

De lo contrario, no está confirmado si los otros personajes, ubicaciones y escenarios en Monsters son canon en One Piece.