La primera aparición de Freezer Negro en el manga de Dragon Ball Super es una de las transformaciones más memorables y debatidas en la historia de Dragon Ball. El artista del manga, Toyotaro, había declarado que tenía muchas ganas de dibujar a Freezer Negro desde el comienzo del arco de Granolah, y debo decir que la recompensa ha sido inmensa.
Bro aparentemente apareció de la nada en el Planeta Cereal, mató a Gas, el más fuerte del universo, con poco esfuerzo, y noqueó a Goku y Vegeta en sus formas más fuertes.
Freezer ya era conocido por tener manos clasificadas como «E» para todos, pero ahora, al desbloquear el poder de la energía de las Air Force negras y más estilo, tiene el poder de desafiar a los dioses más altos en el multiverso.
Ha habido mucho debate sobre si Freezer puede vencer a Beerus ahora, utilizando teorías que pueden hacer que la misma tela del espacio-tiempo se rasgue.
Pero ahora, ¡tenemos una respuesta oficial a esta pregunta millonaria! Así es, ¡la gente de la revista Shueisha estaba demasiado frustrada al ver a los escaladores de poder discutiendo con debates inútiles y dijeron: «Bien, lo haré yo mismo».
Así que sin más preámbulos, ¡vamos directo a ello!
¿Es Freezer Negro más fuerte que Beerus?
No. Freezer, en su forma más fuerte, no puede vencer a Beerus, que sigue siendo la criatura más fuerte en el universo (segundo después de Whis). ¿Por qué? Porque el personal de la revista V-Jump ha confirmado que el poder de Freezer Negro es simplemente más cercano al de un Dios de la Destrucción, en comparación con Goku y Vegeta.
Una descripción oficial de Freezer Negro del VJump de este mes
Traducciones: @SupaChronicles pic.twitter.com/D0ezJWEfcW
— Hype (@DbsHype) 19 de diciembre de 2023
¿Qué tan cerca? Solo Dios sabe. Freezer ha estado entrenando en una cámara hiperbólica del tiempo durante 10 años, así que definitivamente está más cerca del poder de Beerus en comparación con su forma dorada. En esa forma, Freezer literalmente temblaba en sus botas cuando vio a Beerus y Whis observando su pelea con Goku.
King Cold le advirtió que nunca cruzara caminos con dos seres en este universo: Majin Buu y Beerus.
(Dragon Ball Z: Resurrection F)
Y Freezer Dorado literalmente cayó de rodillas de Super Saiyan Blue Vegeta, gritando con frustración porque no podía vencer al Príncipe de todos los Saiyans.
Sí, el mismo príncipe que fue humillado por Beerus TRES. MALDITAS. VECES.
En Battle of Gods, Beerus mostró quién manda, y entendemos rápidamente lo vasto que es su poder en comparación, yendo tan lejos como golpear a Super Saiyan 3 Goku y Super Saiyan 2 Vegeta mejorado con ira, que, cabe destacar, lo hizo escalar por encima de Goku en ese momento, pero incluso eso se llamó juego de niños, ya que Beerus aguanta el ataque de Vegeta como si nada.
Más tarde, en el arco de Goku Black (versión del manga), Beerus le pidió a Vegeta que peleara con él en el capítulo 36 para medir el crecimiento del príncipe. Pero este tipo era tan exagerado que un simple golpe de cola en la cara de Vegeta lo envió volando al río.
Viendo al príncipe Saiyan perfeccionar el Super Saiyan Blue, Beerus se lanzó hacia su oponente con entusiasmo y lanzó golpes y patadas, que Vegeta logró bloquear fácilmente, antes, esto nunca hubiera sido posible.
Pero poco sabía que Beerus solo estaba jugando..
El rayo Hakai de Beerus golpeó a Vegeta al suelo una vez más, volviéndolo a su forma base.
Más tarde, en el arco de Granolah, Beerus volvió a pisotear el trasero de Vegeta; en este punto en el tiempo, Vegeta es más fuerte que Moro y Broly. Solo quería probar el poder del Saiyan, pero los resultados fueron los mismos.
Claro, Freezer Negro fue lo suficientemente fuerte como para derrotar a Ultra Ego Vegeta de un puñetazo, pero hay suficientes evidencias en el manga que muestran que Beerus sigue resistiendo al poderoso emperador.
¿Cómo es que Beerus sigue siendo más fuerte que Freezer Negro?
Ahora, a lo que me refiero es al Beerus del manga, que es mucho más fuerte que su contraparte del anime.
Beerus en el anime y las películas fue retconeado para que la escala de poder fuera más coherente en los arcos posteriores. En la película Battle of Gods, Whis afirma que Beerus usó el 70% de su poder contra Super Saiyan God Goku. Pero esto fue retconeado en el anime, cambiándolo a «Oh, así que Beerus simplemente le mintió a Goku para sacar su poder completo más rápido».
El manga establece a un Beerus más fuerte, que simplemente jugueteaba con Goku y nunca retrocedió ni una vez debido a su velocidad, que tomó al Saiyan por sorpresa al acercarse y golpearlo con la cabeza en el capítulo 4.
Sus golpes casuales son lo suficientemente fuertes como para hacer que la misma tela del universo tiemble, como una onda gravitacional. La onda de choque fue tan fuerte que sus efectos incluso llegaron al planeta del Kai Supremo, que existe en un plano más alto en el universo, a millones de años luz de la Tierra.
Y a diferencia de la película o el anime, él no jadea por aire ni se potencia para devolver a Goku a su forma base.
La escala del manga retrata con precisión el poder insondable de Beerus, ya que lo muestra luchando más tarde. El anime nunca mostró el uso de Beerus de Ultra Instinct ni cuán poderosos son realmente Hakai y Ultra Ego.
Beerus mostró una buena parte de su poder en la versión del manga del Zeno Expo, donde luchó contra los otros Dioses de la Destrucción todos a la vez y aún logró sobrevivir hasta el final.
Teniendo una vista de primera mano del caos, Goku quedó asombrado al ver a todos siendo tan ridículamente poderosos. Eran tan rápidos que ni siquiera él podía seguir sus movimientos, y Goku en este momento ya tenía su forma Super Saiyan Blue.
«Pero espera un minuto, ¿no dijeron los escritores que Jiren ya es más fuerte que un Dios de la Destrucción?»
En el manga, Toppo afirmó que Jiren es más fuerte que Belmod, el Dios de la Destrucción del Universo 11, solo en habilidad de combate o nivel de poder. Pero en un sentido general, Belmod aún puede vencer fácilmente a Jiren con Hakai y lo mismo puede hacer Beerus.
(DBS Chapter 29)
Vemos cuán poderoso es realmente Beerus en el arco de Granolah, donde Hakai destruye la armadura de Vegeta con facilidad, diciendo que su mente siempre está en la destrucción y nada más, y por eso su poder es ilimitado.
(DBS Chapter 69)
Freezer Negro no tiene Ki de Dios, por lo que no puede acceder al mismo tipo de poder que Beerus y Vegeta, por lo que, en su caso, siempre habrá un límite en su poder, no importa cuán grande sea.
La guinda del pastel vino en forma de una declaración del Dragón Cerealiano Toronbo, que hizo a Granolah el más fuerte del Universo, APARTE DE LOS DIOSES.
(DBS Chapter 70)
Y Elec hizo un deseo similar a Gas, haciéndolo más fuerte que Granolah pero más débil que Freezer, ya que no estaba allí en esta dimensión cuando se hizo el deseo. Lo que significa que los dioses más altos en el multiverso, como los Destructores, los Ángeles, el Gran Sacerdote y Zeno, son todavía más poderosos que cualquier mortal en Dragon Ball Super hasta ahora.
Toyotaro confirmó en una entrevista que Beerus, Whis y el Gran Sacerdote todavía están por encima de Goku y Vegeta.
Por lo tanto, Freezer todavía tiene mucho trabajo por hacer para igualarse con el Dios de la Destrucción más fuerte.
¿Será Freezer más fuerte que Beerus algún día?
No veo por qué no. Pero definitivamente no será pronto. En el Episodio 95 de Dragon Ball Super, Freezer proclama que llegará un momento en el que Beerus no podrá hacer lo que le plazca, volviéndose subordinado a la voluntad de Freezer.
Para que eso suceda, tiene que asegurarse de perfeccionar su forma Negra al 100% de su eficiencia y no cometer el mismo error que hizo con su forma Dorada: apresurarse a la Tierra para desafiar a Goku pero terminar perdiendo porque no pudo contener su poder desbordante.
Si quiere derrocar a Beerus, debe entrenar su mente aún más duro de lo que hizo en el infierno de la Tierra, dejando de lado su odio por los Saiyajin y los Dioses por igual, y pensar solo en escenarios de destrozar a Beerus en pedazos.
Esto es algo así como Ultra Ego, donde el usuario se concentra en nada más que en la destrucción. De manera similar, Freezer debe encontrar una manera de refinar su calidad de Ki lo suficientemente grande como para poder resistir los ataques de Hakai de Beerus, al igual que hizo con los de Sidra.
Si Granolah puede usar una versión de Hakai, entonces tal vez incluso Freezer pueda reunir la suya. Las técnicas divinas no están limitadas solo a usuarios divinos. Sin embargo, no será tan potente como la de Beerus, pero si es lo suficientemente fuerte como para contrarrestarla y retaliar, podría darle a Freezer la ventaja.
O simplemente podría jugar sucio como de costumbre y matar al Kaio del Norte.