diferencia de Toriyama, Toyotaro se asegura de planificar sus historias de antemano mientras dibuja los capítulos del manga de Dragon Ball Super

Dragon Ball Super celebra el lanzamiento del Capítulo 100 y del Volumen 22 en diciembre de 2023 y en una edición especial del «Weekly Dragon Ball News» del sitio web oficial el día de Año Nuevo, el editor del manga DBS, Victory Uchida, se sienta con el autor Toyotaro para repasar los 100 capítulos de Dragon Ball Super hasta ahora y hablar sobre algunos secretos detrás de escena.

Durante la conversación, Toyotaro menciona cómo solía dudar si el manga llegaría siquiera a los 50 capítulos. Pero después de cruzar ese límite, estaba más o menos seguro de alcanzar el hito del capítulo 100 y se sintió aliviado al lograrlo.

Un punto interesante a tener en cuenta es que Toyotaro menciona que escribir los últimos 50 capítulos (arco de Moro al arco de Super Hero) fue más fácil que escribir del Capítulo 1 al Capítulo 50. Uchida señala que esto se debe a que Toyotaro se asegura de planificar las cosas con anticipación al escribir la historia, especialmente después de que el anime terminara con el arco del Torneo de Poder.

Con los arcos de Moro y Granolah, el autor se adentró en territorios inexplorados sin material de referencia de Toei, por lo que admitió que dibujar los Capítulos 50 al 100 fue más difícil desde una perspectiva de escritura de la historia.

Aunque es normal que los mangakas planeen sus historias con anticipación, eso no es cierto en el caso del mentor de Toyotaro, Akira Toriyama.

Se sabe que Toriyama es famoso por escribir sobre la marcha, algo que ha admitido abiertamente en numerosas ocasiones. Una de ellas es comentando sobre el Daizenshuu 2: Guía de la historia, donde dice:

“Parece que el segundo de los trabajos completos es una «edición de la historia». Para mí, que dibujé el manga sobre la marcha, que se llame «historia», es simplemente embarazoso. Aun así, supongo que mi trabajo de pensar en la historia fue un poco más divertido que cuando dibujaba los dibujos. Ah, pero siendo sincero, la segunda mitad de la historia fue difícil porque lo pensé demasiado. Aunque hice un buen trabajo continuándolo de esa manera… creo.»

Él afirmó en otra entrevista que solía idear historias capítulo por capítulo y no decidía todos los detalles del arco de la historia antes de comenzar.

“Básicamente, solo pensaba en lo que estaba haciendo esa semana. Incluso yo no sabía qué iba a suceder la próxima semana. Dibujaría la historia así, pero siempre la discutiría con mi editor para ver qué debería hacer la próxima semana. (risas)”

Esto se debe a que, como admite Toriyama, quiere disfrutar dibujando capítulos mientras él mismo está en suspenso, como «¿quién va a ganar?».

Pero al mismo tiempo, planea una estructura general del arco antes de comenzar, incluyendo algunos detalles, como la creación de la especie Namekian antes de que Piccolo lo descubriera durante la Saga Saiyan.

“Cuando pensé en la cola de Goku y el Ōzaru, no pensé que Goku fuera un extraterrestre ni nada por el estilo. Piccolo tampoco. Porque pensé en eso cuando salió Dios (Kami).”

A pesar de algunas diferencias, Toriyama y Toyotaro comparten un vínculo cercano de relación maestro-alumno, al igual que Piccolo y Gohan, y el maestro ha reconocido que su alumno es su sucesor adecuado.

Toyotarō:
Serio… Cuanto más dibujo, más me doy cuenta de la brecha entre nosotros… (sudor).

Toriyama:
¡No seas tan duro contigo mismo! Es posible que realmente estés más cerca de mi estilo. ¡No hay muchas personas que puedan lograr eso! Bueno, tal vez haya personas que puedan imitar mis dibujos, ¡pero no muchos artistas pueden llevar a cabo todo un capítulo como tú! ¡Tus bocetos de historia son realmente sólidos!

Sobre Dragon Ball:

Dragon Ball es una serie de manga creada por Akira Toriyama. Comenzó su serialización en la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha en 1984.

El manga fue posteriormente adaptado en múltiples series animadas, películas y juegos.

La franquicia consta de cinco series de anime diferentes, alrededor de 21 películas animadas y aproximadamente 10 juegos que abarcan varias plataformas, desde Famicon hasta Playstation y Xbox.

Sinopsis del anime Dragon Ball:

Goku Son es un joven que vive solo en el bosque, hasta que una chica llamada Bulma se encuentra con él en su búsqueda de un conjunto de objetos mágicos llamados las «Bolas de Dragón».

Dado que se dice que los artefactos conceden un deseo a quien recolecte las siete, Bulma espera reunirlas y desear un novio perfecto.

Goku posee una de las bolas de dragón, pero desafortunadamente para Bulma, él se niega a separarse de ella, así que le hace una oferta: él puede unirse a su viaje si ella le permite usar el poder de la bola de dragón.

Con eso, los dos emprenden el viaje de su vida.

Fuente: Sitio Oficial de Dragon Ball