El 17% de los que trabajan en la producción de anime sufre depresión, según una nueva encuesta sobre salud


Según la primera encuesta de salud realizada por la Asociación Japonesa de Animadores y Directoresel 17% de las personas implicadas en la producción de anime padecen o pueden haber padecido depresión u otras dolencias mentales como consecuencia de la sobrecarga de trabajo.

Esta encuesta se realizó en 2022 y obtuvo respuestas de 429 personas, una mezcla de autónomos y empleados a tiempo completo de varias productoras.

Según los resultados, el 17% (73 encuestados) ha declarado sufrir depresión u otras enfermedades mentales. El 68% (291 encuestados) se siente fatigado mentalmente y el 66% (285 encuestados) físicamente.

Por ejemplo, una animadora de Tokio (nombre no revelado) dice que a veces sólo llega a casa media hora a la semana porque se queda a dormir en su lugar de trabajo para cumplir los plazos semanales.

Añade que en la oficina no hay sitio para echarse la siesta, así que tiene que trabajar durmiendo, ya sea en su propia silla o en un saco de dormir.

«Sigo trabajando como animadora porque me parece gratificante, pero he visto de cerca a varias personas que sufren enfermedades mentales. Me gustaría que las autoridades reflexionaran sobre el trato que reciben los animadores».exclama la animadora.

afirma Yasuhiro Irie, representante de la Asociación Japonesa de Animadores y Directores: «Realizamos nuestra primera encuesta sobre salud porque pensamos que había muchas posibilidades de que se produjeran problemas de salud debido a que las horas de trabajo se alargan cuando se acercan los plazos. Aceptamos que el número de casos de depresión es elevado, así que esperamos que varias personas se fijen en los resultados de esta encuesta y los utilicen para ayudar a mejorar el sector.»

Fuente: Noticias NHK